📢 Ya está disponible mi nuevo poemario "En la piel de lo distinto". Dejo por aquí un fragmento que quiero compartir con vosotros, para contactarme artesanlife@gmail.com
EN LA PIEL DE LO DISTINTO
Comienzo naufragando. Marta ha conseguido cuestionarme en cada verso. Y
sí, me
siento distinta. Y sí, comprendo que le fuera necesario adentrarse en
este Universo de
conceptos y familias semánticas. Porque las palabras no son inocentes,
las palabras
nos conforman.
Nos habla de forasteros, esa concepción pueblerina tan universal del
otro, del
diferente, del que no es yo. Y tú ¿para quién eres un extraño? Porque
como bien
expresa en su primer poema “Y después de todo, en la vida no hay
certezas, sólo
aproximaciones”, o también más adelante,
“Es posible que el poeta como parlante anónimo
hable como si no fuera nadie en nombre del otro”
Marta nos repite palabras, ideas, horas (las cinco, banderas, fronteras,
hermanos,
madres, abuelas, las seis, las siete...) Quizá para hacernos ver que la
vida es eso,
recurrente, constante, implacable. Y más si eres distinto. Qué juego
hermoso ha
creado en este hilo impalpable que une el poemario.
En Madrugada, poema precioso, que me hace ir a la poesía femenina
irlandesa, con su
dureza y hermosura, la de las mujeres que cuentan una historia y sus
alrededores,
juega con las horas mientras habla del pasado, del futuro y nos centra en
el presente
cuando finaliza con “el bucle de tu cabello”. De verdad, nada detiene más
la barbarie
que enredar los dedos en los cabellos de un ser amado. Gracias por esta
imagen.
Cuando escribe “caen hábitos al suelo y salgo por la puerta de la celda”,
o “hubiera
sido seductor y sugestivo fantasear / con la ermita que tenía delante”,
la mujer que soy
se sabe ahí. Y creo que cualquiera podrá verse. Nada que añadir, salvo la
pena de saber
qué poco ha cambiado casi nada. Nos pone en la retina la “barbarie del
parto
hospitalario”, mientras se pasea por la violencia contra los abuelos, el
castigo si no
eres la madre esperada, e incluso nos mezcla las matemáticas con Homero.
Este libro está completo de reivindicaciones sociales, justicia,
feminismo y naturaleza.
Es casi un cántico a dejarse llevar por lo que de verdad somos: energía.
Leer “y solo la
sonrisa del bebé conmueve y le canta al corazón”, es rezar ya de por sí, es
decir un amén muy fuerte.
El poema Receta de cocina me recordó a la canción de Roxana “A fuego
lento”, algo de
erotismo, algo de respiro para frenar. Porque en este elogio de lo distinto,
el amor no
puede ultrajarse. Qué múltiples somos enamorados. Qué filtro al mundo.
Porque todo
cambia como dice la canción, y ella muy sabiamente, le dedica un
poema este estado
donde seguimos
sin avanzar. Es como una condena. Si os fijáis, un@ se siente atrapado
hasta tener
respuestas o cambiar los paradigmas. Bien por Marta, que ha sabido
ponernos en aprieto.
Es tan atrevida esta mujer, que nos mezcla a Freud, sus dos países, nos
pone a Franco
como frontera de su yo, de su exilio. Que hace de las inseguridades de las
democracias
que no lo son, una estupenda comparativa donde bucean palabras como
nacer,
madurar, macho, olvido, violencia, que no siempre están escritas. Pero yo
las vi.
Igual que sentí piel y habitar. Ya me diréis.
Por cierto, hay tres pequeños tesoros escondidos a mitad del libro, tankas,
como
suspiros entre tanta pregunta. Qué remanso. Junto al que dedica a su
perrita, Julia, son
los únicos momentos donde no estuve removida, casi tragando agua. Ya
os dije que
comencé naufragando. Menos aquí, que me quise abrazar como merezco.
Porque este
libro despierta las ganas de quererse.
¿Cómo unir “mi doble y yo vivimos juntas en los tres tiempos
universales”, con
“Escribo con acuse de recibo” y “Lucifer te sale al encuentro / Y decides
invitarlo a una
taza de té. Es un día de suerte”, tres versos de tres cañonazos de poemas
que te
atraviesan? Fácil. Me pregunté cuánto de libre soy, si en soledad me
permito
transgresiones, si quemo la memoria para no enfrentarme a mis miedos,
si no habré
tenido al diablo tomando té más veces de las admitidas. Cosas así suceden
si lees este
libro. Te abres en canal y buscas un espejo “como ofrenda a l@s que no
me amaron ¡les debo tanto!”.
Si, ella, la mujer distinta, con su conciencia bien despierta, ha sido capaz
de darle
forma a esta ristra de cuestiones universales en forma de poemario,
nosotr@s
debemos sentir el ansia de respondernos.
Puedo decir que el libro termina cerrando un círculo, como una buena
canción, donde
el final te hace comprender el principio, y viceversa. Y lo hace con un
Acróstico de la
palabra Ternura. No me digáis que no es perfecto. Ahora que ya tengo
tragado el mar,
me dejo seducir por la mano niña que dibuja, que me salva, que me
arropa
y da
sentido en este “Cónclave de Luciérnagas” que Marta nos ha regalado.
Chapó, amiga.
A por otro. Gracias por confiar en mí para tamaña osadía.
.
Aunque no puedo terminar este prólogo más que como comienza. Con un
verso-
pregunta de Ella, la Mujer-Poeta-Todo...
¿Tú
decides?
Carmen Valladolid
Benítez
Sevilla, a 18 de Octubre de 2023
Cumplemés de Luna Chin – 18 meses
Vegetar
¿Será tan malo vegetar? ¿Habrá que echar raíces, con la permanencia que eso implica? Quizás baste un
poco de arena, pero entonces será un cactus lo que venga a nuevo estado. Sin
duda será mejor buscar para la experiencia
un poco de buena tierra negra, porque tampoco cualquier tierra se presta
para la aventura que comienza…
Ida Vitale
Lo que es
Hasta donde tú conciencia abarque
Tony Parsons
Y en todo el poemario hablo de la
separación del ser consigo mismo donde la ansiedad se instala y la unidad del
ser queda relegada a tú despertar
interno
Marta Flores
9:18am
El lenguaje de lo distinto consiste en observaciones que
reflejo en casi todo lo que escribo aunque en este libro-poemario trato un tema
que me ha intrigado profundamente en estos tiempos y que el Dr. Byung-Chul Han
constata en sus escritos y reflexiones como
Filósofo y Teólogo. En su obra encontré la creatividad que conlleva lo
distinto y la bendita negatividad que acarrea palabras de Dr. Hang, todo o casi
todo me resuena en sus textos, y su proximidad a la cruda realidad del momento
en que vivimos es evidente. El ser humano (aunque no todos) ha dejado de tener
semejanza consigo mismo ya que quedó apartado hace milenios de sus propias
reflexiones (no se hace preguntas internas).
Alejado de su instinto animal y energético ya no siente sus verdaderas
emociones que lo separa del contacto real y no siente su verdadera piel, ni sus
entrañas ni su corazón late, bien sea por la cercanía temida o la lejanía
desfigurada de lo virtual.
La dicha sembrada de culpa, igual que la desgracia
sembrada de confortabilidad, ya no forma parte de lo distinto se evita, todo es
digital donde habita la inmediatez todo es asequible para que el ego se sacie y
no sufra ni goce ¿el siglo del ego?.
Los medios digitales han suplantado el abrazo sin la
menor queja humana más bien se aplaude y quien no está conectado con lo virtual
se mira como un pobre infeliz. Tampoco interesa un ser humano internamente
empoderado, pensante, viviente, con voz propia. Solo interesa el autómata que
recibe falsas informaciones como verdaderas y que no camina con la muerte solo
con la vida inexistente.
Un océano dentro de ti
Cuando una mujer se enamora
perdidamente de su libertad
la condenan a la soledad
social, familiar y de pareja
por la razón limitada y sesgada
de egos
de creencias Darwinistas que
solo piensan en control
En contrapartida está la
energía ilimitada siempre en vías de
expansión, creatividad divina,
corazón humano: nuestro Ser
No pretendo comprender ni
que me comprendan a los que nunca
han invertido en su verdadera
esencia de unificación del cuerpo
físico y energético- la Holística
Y después de todo en la vida no hay certezas solo aproximaciones
Art
comunication
La
expulsión de lo distinto Dr. Han
Un salir a un ámbito
dirigido a lo humano insólito
teniendo paradójicamente su
hogar en lo inhóspito
Las imágenes poéticas representan
lo distinto
donde la poesía se aleja de
lo igual para no sucumbir a la muerte
Es posible que el poeta como
parlante anónimo
hable como si no fuera nadie
en nombre del otro
sabiendo que el otro esta
amordazado por el miedo de la época
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