📢 Ya está disponible mi nuevo poemario "En la piel de lo distinto". Dejo por aquí un fragmento que quiero compartir con vosotros, para contactarme artesanlife@gmail.com

 

EN LA PIEL DE LO DISTINTO

 

Comienzo naufragando. Marta ha conseguido cuestionarme en cada verso. Y sí, me

siento distinta. Y sí, comprendo que le fuera necesario adentrarse en este Universo de

conceptos y familias semánticas. Porque las palabras no son inocentes, las palabras

nos conforman.

Nos habla de forasteros, esa concepción pueblerina tan universal del otro, del

diferente, del que no es yo. Y tú ¿para quién eres un extraño? Porque como bien

expresa en su primer poema “Y después de todo, en la vida no hay certezas, sólo

aproximaciones”, o también más adelante,

“Es posible que el poeta como parlante anónimo

hable como si no fuera nadie en nombre del otro”

Marta nos repite palabras, ideas, horas (las cinco, banderas, fronteras, hermanos,

madres, abuelas, las seis, las siete...) Quizá para hacernos ver que la vida es eso,

recurrente, constante, implacable. Y más si eres distinto. Qué juego hermoso ha

creado en este hilo impalpable que une el poemario.

En Madrugada, poema precioso, que me hace ir a la poesía femenina irlandesa, con su

dureza y hermosura, la de las mujeres que cuentan una historia y sus alrededores,

juega con las horas mientras habla del pasado, del futuro y nos centra en el presente

cuando finaliza con “el bucle de tu cabello”. De verdad, nada detiene más la barbarie

que enredar los dedos en los cabellos de un ser amado. Gracias por esta imagen.

Cuando escribe “caen hábitos al suelo y salgo por la puerta de la celda”, o “hubiera

sido seductor y sugestivo fantasear / con la ermita que tenía delante”, la mujer que soy

se sabe ahí. Y creo que cualquiera podrá verse. Nada que añadir, salvo la pena de saber

qué poco ha cambiado casi nada. Nos pone en la retina la “barbarie del parto

hospitalario”, mientras se pasea por la violencia contra los abuelos, el castigo si no

eres la madre esperada, e incluso nos mezcla las matemáticas con Homero.

Este libro está completo de reivindicaciones sociales, justicia, feminismo y naturaleza.

Es casi un cántico a dejarse llevar por lo que de verdad somos: energía. 

Leer “y solo la

sonrisa del bebé conmueve y le canta al corazón”, es rezar ya de por sí, es 

decir un amén muy fuerte.

El poema Receta de cocina me recordó a la canción de Roxana “A fuego 

lento”, algo de

erotismo, algo de respiro para frenar. Porque en este elogio de lo distinto, 

el amor no

puede ultrajarse. Qué múltiples somos enamorados. Qué filtro al mundo. 

Porque todo

cambia como dice la canción, y ella muy sabiamente, le dedica un  

poema este estado

 de eterna modificación del todo. Qué importa el eterno retorno, aquí, 

donde seguimos

sin avanzar. Es como una condena. Si os fijáis, un@ se siente atrapado 

hasta tener

respuestas o cambiar los paradigmas. Bien por Marta, que ha sabido 

ponernos en aprieto.

Es tan atrevida esta mujer, que nos mezcla a Freud, sus dos países, nos 

pone a Franco

como frontera de su yo, de su exilio. Que hace de las inseguridades de las 

democracias

que no lo son, una estupenda comparativa donde bucean palabras como 

nacer,

madurar, macho, olvido, violencia, que no siempre están escritas. Pero yo 

las vi. 

Igual que sentí piel y habitar. Ya me diréis.

Por cierto, hay tres pequeños tesoros escondidos a mitad del libro, tankas, 

como

suspiros entre tanta pregunta. Qué remanso. Junto al que dedica a su perrita, Julia, son

los únicos momentos donde no estuve removida, casi tragando agua. Ya 

os dije que

comencé naufragando. Menos aquí, que me quise abrazar como merezco. 

Porque este

libro despierta las ganas de quererse.

¿Cómo unir “mi doble y yo vivimos juntas en los tres tiempos 

universales”, con

“Escribo con acuse de recibo” y “Lucifer te sale al encuentro / Y decides 

invitarlo a una

taza de té. Es un día de suerte”, tres versos de tres cañonazos de poemas 

que te

atraviesan? Fácil. Me pregunté cuánto de libre soy, si en soledad me 

permito

transgresiones, si quemo la memoria para no enfrentarme a mis miedos, 

si no habré

tenido al diablo tomando té más veces de las admitidas. Cosas así suceden 

si lees este

libro. Te abres en canal y buscas un espejo “como ofrenda a l@s que no 

me amaron ¡les debo tanto!”.

Si, ella, la mujer distinta, con su conciencia bien despierta, ha sido capaz 

de darle

forma a esta ristra de cuestiones universales en forma de poemario, 

nosotr@s

debemos sentir el ansia de respondernos.

Puedo decir que el libro termina cerrando un círculo, como una buena 

canción, donde

el final te hace comprender el principio, y viceversa. Y lo hace con un 

Acróstico de la

palabra Ternura. No me digáis que no es perfecto. Ahora que ya tengo tragado el mar,

me dejo seducir por la mano niña que dibuja, que me salva, que me 

arropa y da

sentido en este “Cónclave de Luciérnagas” que Marta nos ha regalado. 

Chapó, amiga.

A por otro. Gracias por confiar en mí para tamaña osadía.

.

 

Aunque no puedo terminar este prólogo más que como comienza. Con un 

verso-

pregunta de Ella, la Mujer-Poeta-Todo...

                                            ¿Tú decides?

Carmen Valladolid Benítez

Sevilla, a 18 de Octubre de 2023

Cumplemés de Luna Chin – 18 meses

 

Vegetar

 

¿Será tan malo vegetar? ¿Habrá que echar raíces, con la  permanencia que eso implica? Quizás baste un poco de arena, pero entonces será un cactus lo que venga a nuevo estado. Sin duda será mejor buscar para la experiencia  un poco de buena tierra negra, porque tampoco cualquier tierra se presta para la aventura que comienza…

                                                                                                  Ida Vitale

 

Lo que es

Hasta donde tú conciencia abarque

Tony Parsons

 

 

Y en todo el poemario hablo de la separación del ser consigo mismo donde la ansiedad se instala y la unidad del ser queda  relegada a tú despertar interno

Marta Flores

  

 

9:18am

El lenguaje de lo distinto consiste en observaciones que reflejo en casi todo lo que escribo aunque en este libro-poemario trato un tema que me ha intrigado profundamente en estos tiempos y que el Dr. Byung-Chul Han constata en sus escritos y reflexiones como  Filósofo y Teólogo. En su obra encontré la creatividad que conlleva lo distinto y la bendita negatividad que acarrea palabras de Dr. Hang, todo o casi todo me resuena en sus textos, y su proximidad a la cruda realidad del momento en que vivimos es evidente. El ser humano (aunque no todos) ha dejado de tener semejanza consigo mismo ya que quedó apartado hace milenios de sus propias reflexiones (no se hace preguntas internas).  Alejado de su instinto animal y energético ya no siente sus verdaderas emociones que lo separa del contacto real y no siente su verdadera piel, ni sus entrañas ni su corazón late, bien sea por la cercanía temida o la lejanía desfigurada de lo virtual.

La dicha sembrada de culpa, igual que la desgracia sembrada de confortabilidad, ya no forma parte de lo distinto se evita, todo es digital donde habita la inmediatez todo es asequible para que el ego se sacie y no sufra ni goce ¿el siglo del ego?.

Los medios digitales han suplantado el abrazo sin la menor queja humana más bien se aplaude y quien no está conectado con lo virtual se mira como un pobre infeliz. Tampoco interesa un ser humano internamente empoderado, pensante, viviente, con voz propia. Solo interesa el autómata que recibe falsas informaciones como verdaderas y que no camina con la muerte solo con la vida inexistente.

 


Un océano dentro de ti

 

Cuando una mujer se enamora perdidamente de su libertad

la condenan a la soledad social, familiar y de pareja

por la razón limitada y sesgada de egos

de creencias Darwinistas que solo piensan en control

 

En contrapartida está la energía ilimitada siempre en vías de

expansión, creatividad divina, corazón humano: nuestro Ser

 

No pretendo comprender ni que me comprendan a los que nunca

han invertido en su verdadera esencia de unificación del cuerpo

físico y energético- la Holística

Y después de todo en la vida no hay certezas solo aproximaciones                                                                                                      

 

Art comunication

 La expulsión de lo distinto Dr. Han

Un salir a un ámbito dirigido a lo humano insólito

teniendo paradójicamente su hogar en lo inhóspito

Las imágenes poéticas representan lo distinto

donde la poesía se aleja de lo igual para no sucumbir a la muerte

Es posible que el poeta como parlante anónimo

hable como si no fuera nadie en nombre del otro

sabiendo que el otro esta amordazado por el miedo de la época

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA DUPLICACIÓN DE LOS PECES